viernes, 30 de agosto de 2013

Algunas Fotos de Ejemplo

Una Foto vale más que mil palabras...

Hoy os voy a enseñar algunos ejemplos de diseños que aplican en comercios los principios que comentaba en la parte II para planificar la ruta a seguir en un comercio...

Ejemplo 1:


combinando dos colores y materiales conseguimos indicar el recorrido a seguir dentro de un edificio
Diseño que invita a recorrer varias plantas
En la parteII, decíamos que en un comercio el recorrido debe ser claro e intuitivo de seguir, y en éste caso buscamos que la persona se forme un mapa mental de la ruta a seguir.

La ruta la enseñamos jugando con dos materiales diferentes: el yeso laminado y el hormigón; y dos colores diferentes: el gris y el blanco, que son dos colores que aportan un cambio importante de luz.

Con éstos dos materiales y colores conseguimos acompañar visualmente al visitante a través de todas las plantas del edificio, y reforzamos además su curiosidad con las formas irregulares y asimétricas poco comunes en éste tipo de espacios.

Ejemplo 2:

la disposición de los muebles suelo techo y colocación de género ayudan a seguir un recorrido circular en el espacio
espacio de diseño circular
Aquí tenemos una correspondencia directa entre suelo y techo de un recorrido circular.

El recorrido está indicado en el suelo con la ayuda de una alfombra circular, y en el techo por una estructura también circular, que sirve además de soporte para la iluminación del comercio.

Para ampliar visualmente la altura de espacio se ha usado un recurso sencillo, que es utilizar un material reflexivo tipo espejo, acero pulido o un cromado para conseguir el reflejo completo o de una zona del suelo multiplicando por dos la altura.

La ruta es circular y se accede por la derecha: Esto lo conseguimos colocando unos expositores con género en la zona derecha, contribuyendo visualmente a que ésa zona tenga más peso que la zona izquierda.

El mueble central invita también a realizar este recorrido al ser circular y estar dispuesto en el centro del espacio y tiene su correspondencia en el techo que ilumina directamente el centro del espacio.

Por último las vitrinas expositoras también circulares y empotradas en la pared, marcan el exterior de la ruta y acompañan también a seguirla.

Ejemplo 3:

muestra un espacio comercial de formas curvas y colores alegres
espacio de venta de líneas curvas
Tenemos un diseño innovador y sorprendente basado en los mismos principios.

El suelo y el techo se unen visualmente en éste caso con colores de contraste.

Para invitar al recorrido del espacio se ha elegido también una ruta circular, que empieza en la derecha gracias a la combinación de un material más pesado como es el acero que apoya todo su peso en el suelo en ese lado, y el color rojo del suelo es más abundante también en ese lado y que sirve de refuerzo.

En la foto no se aprecia del todo, pero detrás del mostrador de acero tenemos un pasillo amplio que conduce también a la escalera, que también está diseñada de forma que invita a visitar la planta superior del comercio guiándonos con formas suaves y curvas.

Los colores elegidos buscan el contraste con el color y la luz, además de tener unas texturas opuestas que combinan brillos y mates, tanto en el suelo como en techo y paredes para conseguir el efecto buscado.

El sofá curvo de la zona izquierda sugiere un descanso antes de seguir con el recorrido a través del comercio, y está colocado alrededor de una mesa que sirve a su vez de soporte para colocación del género en el centro del espacio.

Ejemplo 4:

muestra como romper un recorrido largo y estrecho con formas irregulares que ayudan además a indicar el recorrido a través del interior del comercio
Recorrido indicado en techos del local comercial
Aquí encontramos un comercio de forma muy irregular, aun que las formas irregulares suelen despertar la imaginación y sugerir resultados más atractivos que la monotonía de los espacios rectangulares.

Se parte de un local profundo y estrecho en el que hay que seguir un recorrido en rectángulo caminando por un lado del comercio y regresando por el opuesto.

Para romper un poco la sensación de infinito, se ha roto esa profundidad con el techo y las paredes que sugieren diferentes aberturas de espacio en zonas estratégicas del recorrido.

El techo marca el camino a seguir jugando con diferentes alturas, colores, y cambios de luz. Las instalaciones de luz también se han colocado siguiendo una línea que perfila los bordes del techo.

Los muebles centrales tipo isla nos invitan a hacer un descanso en el camino, idea que refuerzan los asientos alrededor de éstas de forma circular, y como último complemento nos ayudamos de unas lámparas en esféricas de araña complementadas con unos lucernarios encima de ellas de formas curvas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario