¿Has estado alguna vez en un comercio laberíntico?
Algunos comercios son auténticos laberintos |
El recorrido debe
ser claro e intuitivo de seguir
Una ruta clara es importante |
En
cuanto a las dimensiones de los pasillos (anchos de paso), la normativa
española nos marca ya unos mínimos, a partir de ahí debemos pensar en facilitar
las cosas por, ejemplo para que una persona pueda ver el género fácilmente y
desde una distancia razonable.
No todo
se trata de aprovechar el espacio al máximo apilando el género en infinidad de
estanterías, piensa que una persona con espacio seguramente se sentirá más cómoda
y además es interesante que puedan cruzarse varias personas sin estorbarse entre
sí…
También
debemos pensar en las personas que recorren el comercio con niños, carritos o
personas mayores. Si facilitamos la visita nos lo agradecerán
Dada la forma del comercio el recorrido será
circular:Recorrido a diseñar |
Colocación de muebles
La
colocación de los muebles determinará los recorridos del comercio.
Una ruta circular es una buena elección para una
persona que quiere ver todo el género del comercio sin dejar artículos
olvidados en algún rincón, sin embargo nos encontramos con un comercio con
forma de rectángulo, y lo que vamos a intentar es redondear un poco las formas para
invitar a terminar el recorrido de forma natural, y podemos conseguirlo con la
fabricación de muebles de diseños curvos, y de esto nos ocuparemos más
adelante.planificación del recorrido incluyendo muebles |
Suelos y techos
Otra
forma de ayudar al cliente a seguir la mejor ruta a lo largo del comercio es
colocar ciertas señales que indiquen visualmente la ruta, una forma muy intuitiva
es diseñar un suelo y un techo que dibujen esa especie de sendero.
los suelos y techos del comercio deben tener una correspondencia |
Hay
muchas formas de dibujar un sendero en el suelo y el techo:
En el
suelo podemos combinar los colores del pavimento, insertar pletinas de
dilatación, vinilos, cambios de materiales, cambios de textura, etc.… siempre
intentando que sean materiales duraderos y antideslizantes.
En el
techo podemos jugar con los colores, diferentes alturas, iluminaciones,
sombras, texturas, cambios de formas, series de elementos tales como puntos de
iluminación que dibujen una forma al colocarlos, instalaciones de ventilación o
aire acondicionado, etc.…
La idea
es diseñar aprovechándonos de instalaciones, materiales de construcción,
colores, luces, publicidad, fotos… todo aquello que íbamos a usar dentro del
comercio usado de forma inteligente.
El
sentido
Hay
personas que prefieren diseñar los recorridos en sentido de las agujas del
reloj y otras prefieren hacerlo al revés…
En
nuestro caso tenemos un comercio simétrico, y podemos elegir fácilmente cualquiera
de las dos opciones.
Para
otros casos que os encontréis las dudas vendrán con formas asimétricas de
comercio, y sobre todo con comercios muy grandes, ya veremos algún caso como
éste, pensad que nos ayuda mucho en ése caso la posición de la puerta de
entrada. Siempre intentaremos que el cliente pueda entrar fácilmente y tenga
claro de un vistazo el final del local y cómo llegar hasta allí. Después el
camino a la salida puede ser un poco más guiado.
Para
complementar aún más los dibujos en techo y suelo en los muebles, escaparates,
mostradores y paredes colocaremos fotos o señales que hagan intuir también éste
sentido.
Ejemplo:elección del sentido de circulación |
En éste
ejemplo la imagen del fondo es una foto de publicidad que confiere más peso
visual a la zona derecha de la pared del fondo, y ayuda a que la persona se
gire en ése sentido al entrar en el comercio
Zona de
Caja
El
espacio dedicado a la caja debe estar en la salida y claramente indicado. El propio
soporte de la señal que indicaba a la entrada del comercio el sentido derecho
podemos aprovecharlo para indicar CAJA en su reverso.
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