jueves, 29 de agosto de 2013

Parte II: ¿Recorridos?, ¿Qué Ruta sigo?

¿Has estado alguna vez en un comercio laberíntico?


Es importante que el cliente no se nos pierda ¿sabes?, a ver si conseguimos que siga una ruta sencilla para ver el género de todo el comercio, y luego consiga salir de él sin consultar un mapa, y claro… esto tenemos que pensar cómo va a ser.
muestra un laberinto con forma de interrogación
Algunos comercios son auténticos laberintos

Lo complicado o sencillo que sea el recorrido depende mucho de la forma y tamaño que tengan el comercio. En nuestro caso se trata prácticamente de un rectángulo y de dimensiones reducidas, lo que hace difícil que se pierda vamos… pero no dejéis de tener en cuenta que ésta parte es muy, muy importante para el diseño del comercio, en definitiva:


El recorrido debe ser claro e intuitivo de seguir

las flechas dibujadas indican claramente el camino a seguir para llegar al destino
Una ruta clara es importante

En cuanto a las dimensiones de los pasillos (anchos de paso), la normativa española nos marca ya unos mínimos, a partir de ahí debemos pensar en facilitar las cosas por, ejemplo para que una persona pueda ver el género fácilmente y desde una distancia razonable.
No todo se trata de aprovechar el espacio al máximo apilando el género en infinidad de estanterías, piensa que una persona con espacio seguramente se sentirá más cómoda y además es interesante que puedan cruzarse varias personas sin estorbarse entre sí…
También debemos pensar en las personas que recorren el comercio con niños, carritos o personas mayores. Si facilitamos la visita nos lo agradecerán
Dada la forma del comercio el recorrido será circular:
muesta la planificación diseñada para que el cliente pueda ver todo el género del comercio
Recorrido a diseñar

Colocación de muebles

La colocación de los muebles determinará los recorridos del comercio.
Una ruta circular es una buena elección para una persona que quiere ver todo el género del comercio sin dejar artículos olvidados en algún rincón, sin embargo nos encontramos con un comercio con forma de rectángulo, y lo que vamos a intentar es redondear un poco las formas para invitar a terminar el recorrido de forma natural, y podemos conseguirlo con la fabricación de muebles de diseños curvos, y de esto nos ocuparemos más adelante.
muestra la ruta que el cliente debe seguir para ver todo el comercio
planificación del recorrido incluyendo muebles

Suelos y techos

Otra forma de ayudar al cliente a seguir la mejor ruta a lo largo del comercio es colocar ciertas señales que indiquen visualmente la ruta, una forma muy intuitiva es diseñar un suelo y un techo que dibujen esa especie de sendero.
las marcas en el suelo y colocación de elementos en el techo ayudan a elegir la ruta en el comercio
los suelos y techos del comercio deben tener una correspondencia
Hay muchas formas de dibujar un sendero en el suelo y el techo:
En el suelo podemos combinar los colores del pavimento, insertar pletinas de dilatación, vinilos, cambios de materiales, cambios de textura, etc.… siempre intentando que sean materiales duraderos y antideslizantes.
En el techo podemos jugar con los colores, diferentes alturas, iluminaciones, sombras, texturas, cambios de formas, series de elementos tales como puntos de iluminación que dibujen una forma al colocarlos, instalaciones de ventilación o aire acondicionado, etc.…
La idea es diseñar aprovechándonos de instalaciones, materiales de construcción, colores, luces, publicidad, fotos… todo aquello que íbamos a usar dentro del comercio usado de forma inteligente.

El sentido


Hay personas que prefieren diseñar los recorridos en sentido de las agujas del reloj y otras prefieren hacerlo al revés…
En nuestro caso tenemos un comercio simétrico, y podemos elegir fácilmente cualquiera de las dos opciones.
Para otros casos que os encontréis las dudas vendrán con formas asimétricas de comercio, y sobre todo con comercios muy grandes, ya veremos algún caso como éste, pensad que nos ayuda mucho en ése caso la posición de la puerta de entrada. Siempre intentaremos que el cliente pueda entrar fácilmente y tenga claro de un vistazo el final del local y cómo llegar hasta allí. Después el camino a la salida puede ser un poco más guiado.
Para complementar aún más los dibujos en techo y suelo en los muebles, escaparates, mostradores y paredes colocaremos fotos o señales que hagan intuir también éste sentido.
Ejemplo:
indica cómo ayudar al cliente a recorrer el comercio por el lugar adecuado
elección del sentido de circulación
En éste ejemplo la imagen del fondo es una foto de publicidad que confiere más peso visual a la zona derecha de la pared del fondo, y ayuda a que la persona se gire en ése sentido al entrar en el comercio

Zona de Caja

El espacio dedicado a la caja debe estar en la salida y claramente indicado. El propio soporte de la señal que indicaba a la entrada del comercio el sentido derecho podemos aprovecharlo para indicar CAJA en su reverso.

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