¿Sabéis eso de calcular el volumen de una vaca suponiendo que es una esfera?
Pues
eso… vamos a ver el proyecto desde una perspectiva muy lejana, simplificándolo
todo para elegir el camino más simple, y ya afinaremos más tarde…
Recordad
que vamos a diseñar una óptica, con servicios de revisión de la vista, taller, venta de gafas en general, y regalos.
Vamos a
empezar por pensar cómo atenderemos al cliente y cómo distribuimos el espacio .
¿Cómo
se atiende al cliente?
La variedad hace al cliente y en éste caso
disponemos de artículos para:
- Mejorar la visión
- Protección solar
- Gafas como complemento de moda
- Regalos
- Productos de limpieza y mantenimiento relacionados
La
primera impresión es que tendremos clientes que necesiten asistencia
profesional por personal cualificado, y otros a los que podremos aconsejar sobre
aspectos estéticos, últimos modelos en del mercado, últimas tendencias, etc...
Para el
primer caso el personal debe estar bien formado (titulación, cursos…), además
en este caso la atención debe hacerla un titulado en la materia, y esto marca
que la línea del negocio no es un autoservicio, si no una atención directa personalizada.
Para el
segundo caso no es necesaria esta formación (aunque sea aconsejable), y lo
mejor puede ser un autoservicio.
Esto
marcará la distribución del espacio, porque tendremos una zona de atención directa personalizada y una de autoservicio.
¿Cómo
distribuyo el espacio?
Vamos a
prestar atención directa personalizada
y de autoservicio
Este tipo de negocio es muy especializado, y la distribución de zonas e
instalaciones específicas las deben diseñar de forma conjunta el óptico y el
ingeniero o arquitecto.
El
primero tendrá en cuenta aspectos funcionales, requisitos técnicos,
instalaciones específicas y distribuciones generales de espacio, y el segundo
añadirá los aspectos normativos que deben cumplir todos ellos.
En este caso necesitamos disponer de varias zonas:
- Taller
- Gabinete de revisión oftalmológica
- Almacén
- Escaparate
- Expositores interiores sin autoservicio
- Expositor de escaparate
- Mesa para atención personalizada
- Mesa con espejo y lavabo para aprendizaje del uso de lentillas
- Mostrador de cobro, exposición de regalos y empaquetado
- Instalaciones y elementos de seguridad, tales como:
- Medidas contra incendios
- Instalación eléctrica
- Acceso a minusválidos
- Iluminación de seguridad
- Registro industrial de la maquinaria
- Medidas contra el ruido
Las divisiones,
colores, decoración, distribución de mercancía…etc, también se estudiarán más
adelante, por supuesto…
¿Cómo unimos todo esto?, pues
según la forma y el espacio que tengamos, así que a continuación medimos el
local y hacemos un plano de él (lo suyo es que si vais a legalizarlo este plano lo mida el Ingeniero o Arquitecto, también puedes pedir un plano al dueño del local... igual tiene):
Este plano nos marca los límites de los
espacios, y tenemos que ajustarnos a sus paredes para introducir los espacios.
Imprimimos el plano y trazamos a groso modo
los espacios en bloque:
Como veis el local tiene una escalera que da
acceso a un sótano (relativamente grande), del que vamos a aprovecharnos para
colocar las zonas no visibles al público, como el aseo de personal, Almacén y
Taller (aun que en este caso se ha decidido colocar el taller de cara al
público para facilitar que un único empleado pueda realizar esta tarea en
momentos que lo permita la afluencia de público).
Éstos son los primeros pasos… ya sabéis que
podéis preguntar dudas..
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