viernes, 23 de agosto de 2013

Parte 1 para decorar la tienda: Tipo de Cliente y Distribución delespacio.

¿Sabéis eso de calcular el volumen de una vaca suponiendo que es una esfera?

Pues eso… vamos a ver el proyecto desde una perspectiva muy lejana, simplificándolo todo para elegir el camino más simple, y ya afinaremos más tarde…
Recordad que vamos a diseñar una óptica, con servicios de revisión de la vista, taller, venta de gafas en general, y regalos.
Vamos a empezar por pensar cómo atenderemos al cliente y cómo distribuimos el espacio .

¿Cómo se atiende al cliente?

La variedad hace al cliente y en éste caso disponemos de artículos para:

  • Mejorar la visión
  • Protección solar
  • Gafas como complemento de moda
  • Regalos
  • Productos de limpieza y mantenimiento relacionados
La primera impresión es que tendremos clientes que necesiten asistencia profesional por personal cualificado, y otros a los que podremos aconsejar sobre aspectos estéticos, últimos modelos en del mercado, últimas tendencias, etc...
Para el primer caso el personal debe estar bien formado (titulación, cursos…), además en este caso la atención debe hacerla un titulado en la materia, y esto marca que la línea del negocio no es un autoservicio, si no una atención directa personalizada.
Para el segundo caso no es necesaria esta formación (aunque sea aconsejable), y lo mejor puede ser un autoservicio.
Esto marcará la distribución del espacio, porque tendremos una zona de atención directa personalizada y una de autoservicio.

¿Cómo distribuyo el espacio?


Vamos a prestar atención directa personalizada y de autoservicio
Este tipo de negocio es muy especializado, y la distribución de zonas e instalaciones específicas las deben diseñar de forma conjunta el óptico y el ingeniero o arquitecto.
El primero tendrá en cuenta aspectos funcionales, requisitos técnicos, instalaciones específicas y distribuciones generales de espacio, y el segundo añadirá los aspectos normativos que deben cumplir todos ellos.
En este caso necesitamos disponer de varias zonas:
  • Taller
  • Gabinete de revisión oftalmológica
  • Almacén
  • Escaparate
  • Expositores interiores sin autoservicio
  • Expositor de escaparate
  • Mesa para atención personalizada
  • Mesa con espejo y lavabo para aprendizaje del uso de lentillas
  • Mostrador de cobro, exposición de regalos y empaquetado
  • Instalaciones y elementos de seguridad, tales como:
    • Medidas contra incendios
    • Instalación eléctrica
    • Acceso a minusválidos
    • Iluminación de seguridad
    • Registro industrial de la maquinaria
    • Medidas contra el ruido

Las divisiones, colores, decoración, distribución de mercancía…etc, también se estudiarán más adelante, por supuesto…
Cómo plantear una idea de negocio para distribuir en el local los espacios
¿Cómo unimos todo esto?, pues según la forma y el espacio que tengamos, así que a continuación medimos el local y hacemos un plano de él (lo suyo es que si vais a legalizarlo este plano lo mida el Ingeniero o Arquitecto, también puedes pedir un plano al dueño del local... igual tiene):
muestra un plano de planta del local para óptica antes de la obra
Este plano nos marca los límites de los espacios, y tenemos que ajustarnos a sus paredes para introducir los espacios.
Imprimimos el plano y trazamos a groso modo los espacios en bloque:
Como veis el local tiene una escalera que da acceso a un sótano (relativamente grande), del que vamos a aprovecharnos para colocar las zonas no visibles al público, como el aseo de personal, Almacén y Taller (aun que en este caso se ha decidido colocar el taller de cara al público para facilitar que un único empleado pueda realizar esta tarea en momentos que lo permita la afluencia de público).
Éstos son los primeros pasos… ya sabéis que podéis preguntar dudas..

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