Jugando con más de dos colores.
En la anterior entrada (parte 1), los diseños más interesantes empiezan cuando aprendemos a combinar más de dos colores.Con forme añadimos color al diseño éste se complica…. puedes hacer una prueba combinando varios colores elegidos al azar de la rueda de color.
Por otro lado, si no quieres dedicarle muchas horas a las posibles combinaciones puedes atajar el camino siguiendo ciertas reglas. Claro está que las reglas están para romperlas… pero antes te aconsejo que te acostumbres a utilizarlas, ya que por regla general el que se salta las reglas suele hacerlo de forma medida ya que sólo lo hace para detalles pequeños, con el fin de conseguir contrastes, y de ésta forma aun que no estés de acuerdo con su decisión siempre podrá decir que el conjunto es armónico, ya que en un 90% lo es… ¿verdad?, y la verdad es que introducir un toque diferente siempre es más refrescante.
Colores Dominantes, Tónicos y de Mediación.
Una vez sabemos que los colores armónicos son
los más próximos de la rueda y los complementarios los opuestos, vamos a ver en
qué cantidad los podemos utilizar.
El color dominante.
El color Dominante es el color principal del
diseño, es el color del que partimos y el que marca en líneas generales el
espacio, por lo que suele ser un color con mucha intensidad de luz, un color
muy neutro para que no acabe con el resto del diseño, y esto lo consigue
pasando casi desapercibido.
Blanco, avellana, celestes, y en general
pálidos suelen ser los elegidos.
El Color Tónico.
Un color o colores Tónicos son los
complementarios de la rueda de color, y suele aportar contraste y atención al
diseño, por lo que hay que utilizarlo en menor medida que el color Dominante.
Una vez elegido el color dominante para
nuestro espacio, lo utilizamos como base o lienzo para el resto del diseño, que
haremos con colores Tónicos.
Por ejemplo, puedes imaginar un espacio de
paredes y techos de un luminoso color blanco, (que no es otro color que
cualquiera de la rueda con una luminosidad máxima). En éste caso el color
Tónico es cualquiera pero con luminosidad cero, pueden ser el negro o cualquier
otro color próximo a él (azul marino, verde oscuro, granate…)
El color de mediación.
El color de mediación es algo así como el
pegamento entre el Color Dominante y el Tónico.
Se trata de un color cercano al color Tónico
en la rueda cromática, y que sirve para acercar los extremos un poquito más
entre sí.
Si eliges un color cercano en sentido horario
obtendrás un resultado mas frío, si la recorres al revés más cálido.
Un ejemplo puede ser tomar un Azul como
Dominante y un Naranja como Tónico, y en éste esquema puedo tomar un color de
mediación como el Verde para darle un toque más Frío o un Violeta para uno más
Cálido.
Colores Dominante, Tónico y de Mediación |
Vamos a ver un ejemplo comparativo, tirando
un poco de Photoshop…
Dos posibilidades usando los mismos colores dominante y Tónico |
Combinar 3 colores: Complementarios Cercanos.
Tal y como os expliqué antes, el color
complementario es justo el contrario en la rueda de color del color base.
Pues bien, si en lugar del color
complementario usamos los dos que están a su lado en la rueda, obtenemos los
colores complementarios cercanos.
Colores Complementarios cercanos |
El resultado es dos nuevos colores que
combinan con el color básico para obtener un contraste, aun que la combinación
con el básico es más suave que usando sólo el color complementario.
Ésta opción es muy usada, y si quieres que el
resultado no tenga demasiado contraste puedes combinar el conjunto con colores
más subidos de iluminación, es decir, más claros (avanzando a tonos gris o
blanco….)
Ejemlo 1: Naranaja- verde- Azul
Tres colores complementarios cercanos |
Ejemplo 2, Naranja, Rojo y Azul
Colores complementarios cercanos |
Colores Doblemente complementarios.
Con forme añadimos colores se hace más complicado combinarlos, pero el resultado es más llamativo. Combinar colores doble-complementarios es utilizar dos parejas de complementarios.
colores doblemente complementarios |
Colores doblemente complementarios |
Triadas Complementarias.
Por último suelen utilizarse tres colores en triángulo consiguiendo algunos de los siguientes esquemas:Triadas de colores complementarios |
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