miércoles, 2 de octubre de 2013

Claves para un diseño colorido (Parte 1 de 2)

Un color para cada momento del día...

La siguiente entrada está dedicada al color, y no pretende ser más que una pequeña introducción al tema, pero verás cómo te va a encantar desde el primer momento.

Todos sabéis que los colores influyen en nuestro estado de ánimo y transmiten ciertas sensaciones. De hecho es posible que alguna vez te hayan preguntado ¿Cuál es tu color favorito?, y lo cierto es que según el estado de ánimo nuestro color favorito puede cambiar.

 El color aplicado al arte.

El manejo del color es fundamental para crear un buen diseño, y de su dominio depende en mucho la calidad del resultado que obtienes.

Piensa en lo siguiente: Publicistas, Diseñadores, Interioristas, Arquitectos, Artistas de todos lo tipos, Fotógrafos…
Si conoces a alguien que se dedique a una profesión creativa ya habrás notado que tiene unas nociones claras sobre el color, es más, a cada uno de ellos les sorprendería saber los conocimientos que tiene el otro sobre el color
Si haces una búsqueda en un buscador de Internet seguramente te sorprenderás de la cantidad de información que te encuentras, hay tanta que puede que no sepas ni como empezar a ordenarla. Si quieres ampliar un poco sobre éste tema te recomiendo que te informes sobre la escuela Bauhaus (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus)

 Nociones básicas sobre el color.

Hay cientos de formas de clasificar el color, y a demás depende de aspectos sociales y culturales, por lo que cuando te haces un esquema mental de lo que necesitas resulta que si eres Africano, Asiático, o de cualquier otro lugar del mundo ese esquema cambia por condiciones de tu entorno, entonces ¿por dónde empezar?

Para empezar te diré que los que utilizamos mucho el color para comunicar solemos investigar sobre el color utilizando una rueda cromática como ésta, es decir, cogemos los colores principales y los agrupamos en un círculo, pero no de cualquier forma, si no siguiendo una escala que te voy a explicar a continuación, fíjate en la rueda cromática:

muestra una clasificación de colores dispuestos en forma de círculo
Rueda Cromática o del color

 El aspecto psicológico del color

Para entender mejor cómo está construida la rueda cromática imagínate que te encuentras en dos situaciones:
Situación A: 
Sitúate en medio del desierto en pleno Agosto, con una hoguera encendida en la que hacemos una barbacoa de carne:
La foto de ésta situación te sugiere colores naranjas amarillos y rojos
Situación B:
Te encuentras en el polo norte, y te has sumergido completamente en el mar para bucear un rato, teniendo como compañeros de buceo a un oso polar y a un Pingüino.
La foto de ésta situación te sugiere colores blancos, azules y turquesas
 Es decir, asociamos colores a ciertas situaciones de la vida, y por eso funciona el uso del color dentro de un diseño.

La rueda está dividida en dos zonas:
·         Colores cálidos: provocan sensación de calor, de entornos recogidos y acogedores, y se crea en torno al naranja, esto es desde el Rojo-vino hasta el amarillo pasando por el naranja.

·         Colores Fríos: Provocan sensación de frío, de entornos amplios y de libertad, y se crea en torno al Azul, esto es desde el Verde hasta el violeta, pasando por el azul
 Cuando pienses en el diseño de un espacio, o de cualquier otra obra creativa, puedes plantearte de partida qué tipo de ambiente quieres sugerir para decantarte por un lado o el otro de la rueda cromática.

Otro aspecto a estudiar sería el cultural, sobre éste tema encontrarás mucho en Internet, como que el color de la tecnología es azul, el de la matemáticas es el amarillo, el de la naturaleza es el verde… o que el de la muerte es el negro.

Para acertar con el aspecto cultural puedes hacer una pequeña estadística en un entorno dado para ver qué color suele asociare por ejemplo a un sentimiento, una acción, una situación, etc… podríamos decir que éste aspecto se resuelve preguntando para saber qué se espera de un color Socialmente.

 Cómo combinar colores


Para empezar a jugar con los colores os recomiendo un programita que se ejecuta on-line muy sencillito y que yo he usado para crear ésta entrada en el blog, tenéis que visitar http://color.cranf.net y podréis utilizarlo, es gratis (eso sí, léete la ayuda que es muy cortita para aprender a usarlo)

Cómo usar un solo color

Una forma de no fallar nunca con el color es elegir un solo color para todo el diseño.
Éste tipo de diseño siempre es uniforme y poco sorprendente, por eso digo que nunca fallarás… la forma de diseñar con un solo color es jugando con la intensidad de luz (luminosidad) del color.
Ejemplos de diseño con un solo tono:
Ejemplo 1: El Color elegido es el marrón, y jugando con el parámetro de intensidad de luz de la herramienta “color synthaxis” obtengo la siguiente paleta de colores:
muestra un color base marrón con distintas intensidades de luz
Paleta de color marrón
Usando ésta paleta puedo conseguir un diseño de interior como éste:

diseño de interior con paleta de colores monocromática marrón que muestra una cama y el resto del dormitorio
Paleta de colores monocromática
Ejemplo 2: eligiendo como base un azul:

muestra una paleta de color azul con distintas intensidades de luz
Paleta de color azul
Como resultado podemos obtener algo como esto:
Diseño de un espacio deportivo utilizando como base un color azul
Diseño con color azul como básico

Cómo usar dos colores

Al usar dos colores ya podemos conseguir espacios un poco más interesantes.
Dos colores podemos combinarlos de forma conservadora (colores análogos), o buscando contrastes (colores complementarios), de ambas formas acertarás, por que los diversos estudios del color así lo demuestran.

Colores Análogos

Los colores Análogos son los más próximos dentro de la rueda cromática, algunos ejemplos:

colores análogos dentro de la rueda de color
Colores Análogos


Los colores análogos siempre ligan bien entre sí, sobre todo cuando más próximos se encuentran, y si en lugar de dos, tomamos tres, cuatro, cinco… con forme nos alejemos empezará a complicarse la cosa.

Ejemplo, combinamos violeta y morado, y como intermedio obtenemos un nuevo color utilizando la herramienta “color synthaxis”:
paleta de colores morados
Paleta de tres colores análogos
Utilizando ésta paleta de colores análogos podemos obtener:
espacio combinado con tres colores análogos que muestra un salón con varios sofás
Paleta de tres colores análogos


Colores complementarios


Tomando un color base cualquiera de la rueda de color, el color complementario a ése es el que está justo al otro lado de la rueda, es decir, que son totalmente opuestos.

Si utilizamos en el diseño un color base o una gama de colores análogos como los anteriores, podemos conseguir un contraste interesante de color añadiendo toques de color para romper la monotonía ayudándonos de un color complementario.

varias combinaciones de colores complementarios
Colores Complementarios


Cuando coloques sobre un conjunto de colores análogos un color complementario siempre destacará mucho más sobre el conjunto que el resto de los colores.

Ejemplo 1 Ambiente marinero con azules y contraste amarillo:

Combinación de colores complementarios utilizando azul y amarillo
Ejemplo de combinación de colores complementarios
Ejemplo 2, Azul con naranja:
espacio que combina dos colores complementarios, naranja y azul
Combinación de colores complementarios
En la próxima entrada en el blog complicaremos un poco más las cosas jugando con más colores… ya verás que diseños más interesantes pueden salir de las siguientes entradas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario