lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cómo clasifico y dónde coloco el género?, no sé por dónde empezar!!!!

¿Cómo coloco la mercancía?, ¿dónde van las cosas?

Podemos empezar por estudiar la mercancía a colocar: 

El género en venta son gafas, lentillas, artículos de regalo relacionados y productos de mantenimiento

No sé si os habéis fijado en cómo ordenan los grandes almacenes sus artículos, seguro que sí… la experiencia de años ha ido mejorando la forma de clasificar los productos y llega un punto en el que intuitivamente ya asociamos que por ejemplo la leche está cerca de los productos lácteos, como yogur, queso o mantequillas… si no te habías fijado plantea esto: ¿te sorprendería encontrar los cartones de leche cerca de los productos de limpieza?

La clasificación en nuestro comercio debe ser intuitiva, porque si no, cuando una persona acostumbrada a un cierto orden busque algo concreto no va a ser capaz de encontrarlo y creará un cierto malestar en ella:

El orden debe ser intuitivo

En las ópticas los productos suelen organizarse de la siguiente forma:
  • Marcas 
  • Uso 
  • Precios

Marca:

Ésta parte parece fácil, porque las marcas suelen invertir en que su producto se vea mejor que las otras, ten en cuenta que en éste tipo de comercios todas las marcas entran en competición en un espacio muy pequeño.
Para tratar de distinguirse suelen regalar a los comerciantes muebles expositores independientes con su marca, fotos, catálogos, etc… por ejemplo:

muestra diferentes diseños colores y formas de expositores de gafas
Expositores de gafas de diferentes marcas comerciales

Mi consejo es invertir en un mobiliario comercial con una estética clara, que siga una línea marcada por un diseño pensado para él. 
Plantéate que a pesar de que cada uno de esos expositores tenga una forma y diseño atractivos de forma separada, si colocas todo lo que te ofrecen junto puede acabar por reinar el caos y es precisamente lo que tratamos de evitar.

muestra un biceto con la distribución en un comercio de muebles para exponer gafas de distintos modelos marcas y precios
muebles expositor con una estética decidida y homogénea
Te aconsejo que coloques los nombres de la marca de forma ordenada y homogénea, y utiliza las fotografías y publicidad de la misma forma. 
Puedes pedir a las marcas que la publicidad que te regalan se ajuste a un tamaño determinado por ti para mantener la estética, la mayoría de ellas no ponen ninguna objeción al respecto.

Uso:

Hay monturas que permiten artículos para vista y para sol, y otras que no, por ello el orden debe hacerlo el profesional responsable, pero asegurándose de ofrecer una clasificación clara de cara al cliente.

Precio:

El orden de marcas implica muchas veces también una clasificación implícita por precio, pero dentro de la marca también deben clasificarse correctamente los artículos por precio.
A demás de esto, puedes colocar debajo de los artículos con ofertas especiales publicidad de el precio ofertado, o condiciones especiales de venta.

Uso de alturas y distancias

Las alturas de colocación de los productos dependen en cierta medida de la altura del local. 


muestra los artículos situados a varias alturas visuales desde el punto de vista del observador
Distribución en 3 niveles
En locales con techos altos se permite colocar varios niveles de mercancías, y deben colocarse las novedades en la zona superior y claramente separadas. 
En zonas intermedias debe agruparse el género por colores y jugando con las formas y el uso.
En la zona inferior pueden agruparse más los artículos, es una buena zona para colocar las ofertas de artículos en promoción como muestra la figura anterior. 
Para nuestro caso: nosotros disponemos de algo más de 5m de ancho para colocar a las alturas apropiadas los artículos, por lo que teniendo en cuenta los anchos de los pasillos, sólo disponemos de una zona central tipo isla y las paredes del local. 
Para aprovechar la zona central combinaremos mueble expositor con mostrador, es decir: haremos un mueble mostrador que disponga de vitrinas expositoras a dos alturas:
muestra cómo disponer los artículos en un comercio para que visualmente tengan una organización homogénea
Dos niveles visuales de altura
Una vez estudiada la distribución de alturas y disposición en el espacio podemos hacernos una mejor idea del diseño que deben tener los muebles comerciales.
Un saludo!!!!

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