viernes, 30 de agosto de 2013

Algunas Fotos de Ejemplo

Una Foto vale más que mil palabras...

Hoy os voy a enseñar algunos ejemplos de diseños que aplican en comercios los principios que comentaba en la parte II para planificar la ruta a seguir en un comercio...

Ejemplo 1:


combinando dos colores y materiales conseguimos indicar el recorrido a seguir dentro de un edificio
Diseño que invita a recorrer varias plantas
En la parteII, decíamos que en un comercio el recorrido debe ser claro e intuitivo de seguir, y en éste caso buscamos que la persona se forme un mapa mental de la ruta a seguir.

La ruta la enseñamos jugando con dos materiales diferentes: el yeso laminado y el hormigón; y dos colores diferentes: el gris y el blanco, que son dos colores que aportan un cambio importante de luz.

Con éstos dos materiales y colores conseguimos acompañar visualmente al visitante a través de todas las plantas del edificio, y reforzamos además su curiosidad con las formas irregulares y asimétricas poco comunes en éste tipo de espacios.

Ejemplo 2:

la disposición de los muebles suelo techo y colocación de género ayudan a seguir un recorrido circular en el espacio
espacio de diseño circular
Aquí tenemos una correspondencia directa entre suelo y techo de un recorrido circular.

El recorrido está indicado en el suelo con la ayuda de una alfombra circular, y en el techo por una estructura también circular, que sirve además de soporte para la iluminación del comercio.

Para ampliar visualmente la altura de espacio se ha usado un recurso sencillo, que es utilizar un material reflexivo tipo espejo, acero pulido o un cromado para conseguir el reflejo completo o de una zona del suelo multiplicando por dos la altura.

La ruta es circular y se accede por la derecha: Esto lo conseguimos colocando unos expositores con género en la zona derecha, contribuyendo visualmente a que ésa zona tenga más peso que la zona izquierda.

El mueble central invita también a realizar este recorrido al ser circular y estar dispuesto en el centro del espacio y tiene su correspondencia en el techo que ilumina directamente el centro del espacio.

Por último las vitrinas expositoras también circulares y empotradas en la pared, marcan el exterior de la ruta y acompañan también a seguirla.

Ejemplo 3:

muestra un espacio comercial de formas curvas y colores alegres
espacio de venta de líneas curvas
Tenemos un diseño innovador y sorprendente basado en los mismos principios.

El suelo y el techo se unen visualmente en éste caso con colores de contraste.

Para invitar al recorrido del espacio se ha elegido también una ruta circular, que empieza en la derecha gracias a la combinación de un material más pesado como es el acero que apoya todo su peso en el suelo en ese lado, y el color rojo del suelo es más abundante también en ese lado y que sirve de refuerzo.

En la foto no se aprecia del todo, pero detrás del mostrador de acero tenemos un pasillo amplio que conduce también a la escalera, que también está diseñada de forma que invita a visitar la planta superior del comercio guiándonos con formas suaves y curvas.

Los colores elegidos buscan el contraste con el color y la luz, además de tener unas texturas opuestas que combinan brillos y mates, tanto en el suelo como en techo y paredes para conseguir el efecto buscado.

El sofá curvo de la zona izquierda sugiere un descanso antes de seguir con el recorrido a través del comercio, y está colocado alrededor de una mesa que sirve a su vez de soporte para colocación del género en el centro del espacio.

Ejemplo 4:

muestra como romper un recorrido largo y estrecho con formas irregulares que ayudan además a indicar el recorrido a través del interior del comercio
Recorrido indicado en techos del local comercial
Aquí encontramos un comercio de forma muy irregular, aun que las formas irregulares suelen despertar la imaginación y sugerir resultados más atractivos que la monotonía de los espacios rectangulares.

Se parte de un local profundo y estrecho en el que hay que seguir un recorrido en rectángulo caminando por un lado del comercio y regresando por el opuesto.

Para romper un poco la sensación de infinito, se ha roto esa profundidad con el techo y las paredes que sugieren diferentes aberturas de espacio en zonas estratégicas del recorrido.

El techo marca el camino a seguir jugando con diferentes alturas, colores, y cambios de luz. Las instalaciones de luz también se han colocado siguiendo una línea que perfila los bordes del techo.

Los muebles centrales tipo isla nos invitan a hacer un descanso en el camino, idea que refuerzan los asientos alrededor de éstas de forma circular, y como último complemento nos ayudamos de unas lámparas en esféricas de araña complementadas con unos lucernarios encima de ellas de formas curvas.



jueves, 29 de agosto de 2013

Parte II: ¿Recorridos?, ¿Qué Ruta sigo?

¿Has estado alguna vez en un comercio laberíntico?


Es importante que el cliente no se nos pierda ¿sabes?, a ver si conseguimos que siga una ruta sencilla para ver el género de todo el comercio, y luego consiga salir de él sin consultar un mapa, y claro… esto tenemos que pensar cómo va a ser.
muestra un laberinto con forma de interrogación
Algunos comercios son auténticos laberintos

Lo complicado o sencillo que sea el recorrido depende mucho de la forma y tamaño que tengan el comercio. En nuestro caso se trata prácticamente de un rectángulo y de dimensiones reducidas, lo que hace difícil que se pierda vamos… pero no dejéis de tener en cuenta que ésta parte es muy, muy importante para el diseño del comercio, en definitiva:


El recorrido debe ser claro e intuitivo de seguir

las flechas dibujadas indican claramente el camino a seguir para llegar al destino
Una ruta clara es importante

En cuanto a las dimensiones de los pasillos (anchos de paso), la normativa española nos marca ya unos mínimos, a partir de ahí debemos pensar en facilitar las cosas por, ejemplo para que una persona pueda ver el género fácilmente y desde una distancia razonable.
No todo se trata de aprovechar el espacio al máximo apilando el género en infinidad de estanterías, piensa que una persona con espacio seguramente se sentirá más cómoda y además es interesante que puedan cruzarse varias personas sin estorbarse entre sí…
También debemos pensar en las personas que recorren el comercio con niños, carritos o personas mayores. Si facilitamos la visita nos lo agradecerán
Dada la forma del comercio el recorrido será circular:
muesta la planificación diseñada para que el cliente pueda ver todo el género del comercio
Recorrido a diseñar

Colocación de muebles

La colocación de los muebles determinará los recorridos del comercio.
Una ruta circular es una buena elección para una persona que quiere ver todo el género del comercio sin dejar artículos olvidados en algún rincón, sin embargo nos encontramos con un comercio con forma de rectángulo, y lo que vamos a intentar es redondear un poco las formas para invitar a terminar el recorrido de forma natural, y podemos conseguirlo con la fabricación de muebles de diseños curvos, y de esto nos ocuparemos más adelante.
muestra la ruta que el cliente debe seguir para ver todo el comercio
planificación del recorrido incluyendo muebles

Suelos y techos

Otra forma de ayudar al cliente a seguir la mejor ruta a lo largo del comercio es colocar ciertas señales que indiquen visualmente la ruta, una forma muy intuitiva es diseñar un suelo y un techo que dibujen esa especie de sendero.
las marcas en el suelo y colocación de elementos en el techo ayudan a elegir la ruta en el comercio
los suelos y techos del comercio deben tener una correspondencia
Hay muchas formas de dibujar un sendero en el suelo y el techo:
En el suelo podemos combinar los colores del pavimento, insertar pletinas de dilatación, vinilos, cambios de materiales, cambios de textura, etc.… siempre intentando que sean materiales duraderos y antideslizantes.
En el techo podemos jugar con los colores, diferentes alturas, iluminaciones, sombras, texturas, cambios de formas, series de elementos tales como puntos de iluminación que dibujen una forma al colocarlos, instalaciones de ventilación o aire acondicionado, etc.…
La idea es diseñar aprovechándonos de instalaciones, materiales de construcción, colores, luces, publicidad, fotos… todo aquello que íbamos a usar dentro del comercio usado de forma inteligente.

El sentido


Hay personas que prefieren diseñar los recorridos en sentido de las agujas del reloj y otras prefieren hacerlo al revés…
En nuestro caso tenemos un comercio simétrico, y podemos elegir fácilmente cualquiera de las dos opciones.
Para otros casos que os encontréis las dudas vendrán con formas asimétricas de comercio, y sobre todo con comercios muy grandes, ya veremos algún caso como éste, pensad que nos ayuda mucho en ése caso la posición de la puerta de entrada. Siempre intentaremos que el cliente pueda entrar fácilmente y tenga claro de un vistazo el final del local y cómo llegar hasta allí. Después el camino a la salida puede ser un poco más guiado.
Para complementar aún más los dibujos en techo y suelo en los muebles, escaparates, mostradores y paredes colocaremos fotos o señales que hagan intuir también éste sentido.
Ejemplo:
indica cómo ayudar al cliente a recorrer el comercio por el lugar adecuado
elección del sentido de circulación
En éste ejemplo la imagen del fondo es una foto de publicidad que confiere más peso visual a la zona derecha de la pared del fondo, y ayuda a que la persona se gire en ése sentido al entrar en el comercio

Zona de Caja

El espacio dedicado a la caja debe estar en la salida y claramente indicado. El propio soporte de la señal que indicaba a la entrada del comercio el sentido derecho podemos aprovecharlo para indicar CAJA en su reverso.

viernes, 23 de agosto de 2013

Parte 1 para decorar la tienda: Tipo de Cliente y Distribución delespacio.

¿Sabéis eso de calcular el volumen de una vaca suponiendo que es una esfera?

Pues eso… vamos a ver el proyecto desde una perspectiva muy lejana, simplificándolo todo para elegir el camino más simple, y ya afinaremos más tarde…
Recordad que vamos a diseñar una óptica, con servicios de revisión de la vista, taller, venta de gafas en general, y regalos.
Vamos a empezar por pensar cómo atenderemos al cliente y cómo distribuimos el espacio .

¿Cómo se atiende al cliente?

La variedad hace al cliente y en éste caso disponemos de artículos para:

  • Mejorar la visión
  • Protección solar
  • Gafas como complemento de moda
  • Regalos
  • Productos de limpieza y mantenimiento relacionados
La primera impresión es que tendremos clientes que necesiten asistencia profesional por personal cualificado, y otros a los que podremos aconsejar sobre aspectos estéticos, últimos modelos en del mercado, últimas tendencias, etc...
Para el primer caso el personal debe estar bien formado (titulación, cursos…), además en este caso la atención debe hacerla un titulado en la materia, y esto marca que la línea del negocio no es un autoservicio, si no una atención directa personalizada.
Para el segundo caso no es necesaria esta formación (aunque sea aconsejable), y lo mejor puede ser un autoservicio.
Esto marcará la distribución del espacio, porque tendremos una zona de atención directa personalizada y una de autoservicio.

¿Cómo distribuyo el espacio?


Vamos a prestar atención directa personalizada y de autoservicio
Este tipo de negocio es muy especializado, y la distribución de zonas e instalaciones específicas las deben diseñar de forma conjunta el óptico y el ingeniero o arquitecto.
El primero tendrá en cuenta aspectos funcionales, requisitos técnicos, instalaciones específicas y distribuciones generales de espacio, y el segundo añadirá los aspectos normativos que deben cumplir todos ellos.
En este caso necesitamos disponer de varias zonas:
  • Taller
  • Gabinete de revisión oftalmológica
  • Almacén
  • Escaparate
  • Expositores interiores sin autoservicio
  • Expositor de escaparate
  • Mesa para atención personalizada
  • Mesa con espejo y lavabo para aprendizaje del uso de lentillas
  • Mostrador de cobro, exposición de regalos y empaquetado
  • Instalaciones y elementos de seguridad, tales como:
    • Medidas contra incendios
    • Instalación eléctrica
    • Acceso a minusválidos
    • Iluminación de seguridad
    • Registro industrial de la maquinaria
    • Medidas contra el ruido

Las divisiones, colores, decoración, distribución de mercancía…etc, también se estudiarán más adelante, por supuesto…
Cómo plantear una idea de negocio para distribuir en el local los espacios
¿Cómo unimos todo esto?, pues según la forma y el espacio que tengamos, así que a continuación medimos el local y hacemos un plano de él (lo suyo es que si vais a legalizarlo este plano lo mida el Ingeniero o Arquitecto, también puedes pedir un plano al dueño del local... igual tiene):
muestra un plano de planta del local para óptica antes de la obra
Este plano nos marca los límites de los espacios, y tenemos que ajustarnos a sus paredes para introducir los espacios.
Imprimimos el plano y trazamos a groso modo los espacios en bloque:
Como veis el local tiene una escalera que da acceso a un sótano (relativamente grande), del que vamos a aprovecharnos para colocar las zonas no visibles al público, como el aseo de personal, Almacén y Taller (aun que en este caso se ha decidido colocar el taller de cara al público para facilitar que un único empleado pueda realizar esta tarea en momentos que lo permita la afluencia de público).
Éstos son los primeros pasos… ya sabéis que podéis preguntar dudas..

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Oye… y cómo decoro la tienda?, ¿Qué puedo hacer para vender más?

Qué fácil es preguntar…

Y la respuesta lleva horas… cuando alguien me pregunta “cómo decoro la tienda” con la esperanza de que le responda con tres ideas geniales que le multiplicarían las ventas… huy!!!
Por eso he pensado en daros algunos consejos que creo que debéis tener en cuenta si vais a abrir un negocio, o mejor dicho, os sugeriré otras preguntas a responder llegar a esa.

¿Qué es lo mejor para tener una respuesta rápida?

Pues verás, lo mejor de esto es el proceso creativo que te llevará a responder éstas preguntas, ahí es donde te lo vas a pasar bien de verdad, ya lo verás.. 

Disfrutar creando es el camino más rápido

Creo que con unas ayudas e ideas básicas te puedes inspirar tu mismo y responder la pregunta. Las preguntas son las siguientes:
  • ¿Cómose atiende al cliente?
  • ¿Cómodistribuyo el espacio?
  • ¿Recorridos?
  • ¿Qué estética puede irle al local?
  • ¿Cómo clasifico y dónde coloco los artículos?
  • ¿Qué materiales puedo emplear?
  • ¿Qué formas y colores serían los más apropiados?
  • ¿Qué olor debe tener?
  • ¿Sonidos más apropiados?
  • ¿Qué tipo de iluminación coloco?
  • ¿Qué hay que hacer para diseñar el mobiliario del comercio?
  • ¿Cómo diseño el escaparate?
  • ¿Qué voy a hacer en la fachada?
  • ¿Publicidad?
  • ¿Qué elementos decorativos puedo colocar? inspiración creativa del interior, detalles.

Os daréis cuenta de que con forme recorremos el camino se irán abriendo nuevos senderos o ramificaciones, que cuanto más camines por ellos mejor será el resultado claro está… pero mira, mi idea inicial es alumbrar un poco el camino principal y el inicio de los senderos, y si os interesa profundizar en algún aspecto: añadid comentarios y preguntad.

Como creo que la mejor forma de explicar las cosas es con un ejemplo práctico voy a utilizar un proyecto hecho hace algún tiempo para ello, se trata del diseño de una óptica de un amigo (Óptica lluch, en Alicante), y estoy seguro de que el proceso hasta el resultado puede serviros a vosotros también porque en éste caso diseñamos prácticamente todo: distribución, planificación, mobiliario…

Se trata del diseño de una óptica que dispone de servicio de revisión visual y taller, además de la zona de venta de gafas propiamente dicha, ¿ok?, éste es el resultado del exterior, el interior y las respuestas a todas las preguntas os las iré mostrando…


Muestra la estética y diseño de fachada y escaparate de óptica lluch

Espero que os surjan dudas y participéis, ok?

sábado, 10 de agosto de 2013

Viva el vino, vivan los toros y viva Sanfermín!!!!!

Y viva yo que para eso lo digo ¿no?

Voy a enseñaros un proyecto hecho con mucho cariño para una persona que lo merece:
Fernando es un apasionado de las tradiciones del vino y los toros, y además es un excelente cocinero!!!
Éste hombre te hará disfrutar de un buen plato de comida tradicional española y tienes que ir si vives en Alicante (La vendimia de Fernando)
El proyecto que os voy a enseñar trata de ser tradicional, y parte de la genial idea de él en compartir con sus clientes los conocimientos de los caldos y comidas Españoles de que dispone… él es una persona apasionada además por los toros y si tienes la suerte de participar en una de sus catas magistrales… pues mira…  serás una persona afortunada.
El siguiente diseño es él en estado puro: Trata de unir los principales elementos que le apasionan en una atmósfera apropiada, con diseños sencillos, continuos y claros en espacios concebidos para disfrutar… como la zona de catas de la bodega, el burladero o la gran chimenea que prepara algunas de las mejores carnes Españolas a la brasa de la zona.

Muestra la distribución en planta de una bodega restaurante
Distribución de mobiliario vista 3D
El recorrido por éste mundo comienza el burladero, que actualiza las los acabados toscos y ásperos tradicionales usando pulidos y lacados cuidados con tonos rojos y blancos  iluminados sutilmente con el fín de avivar ese rojo sangre tan característico en la tradición.

muestra barra de restaurante inspirada en un burladero de plaza de toros
Vista frontal
muestra las formas y distribución de una barra y contrabarra de restaurante vinoteca taurino
vista lateral

La bodega



El elemento principal de la bodega central es la mesa de Roble de catas: una pieza muy amplia de más de dos metros que cubre las cajas de los mejores vinos que serán utilizados en el proceso de enseñanza de las catas. Dispone de un gran recipiente de cristal a modo de vidriera en el centro en el que se depositan los tapones de corcho acumulados durante años,
La iluminación sobre la vidriera muestra los tapones iluminados con tonos madera, e ilumina a su vez el vidrio translúcido superior blanco, que permite apreciar los caldos en todos sus tonos de color durante las enseñanzas… a ojos de expertos por supuesto…

muestra mesa central para catas de vino reservas españoles y vinoteca de fondo
Mesa de catas

Éste espacio está marcado con dos grandes pilares laterales forrados con las cajas de pino de la bodega, y superior y posteriormente mediante un panel rojo seguido de dos pizarras negras de suelo a techo que indican con sutiles textos las muchas denominaciones de origen de vinos españoles.


muestra una zona de cata de vinos compuesta por mesa de catas bodega de pared y pilares forrados
zona de bodega

muestra una chimenea de diseño minimalista con colores y decoración típicos del mundo taurino y el vino
chimenea central del establecimiento

Todos los revestimientos, texturas, colores, contrastes y cerramientos del local se centran en rojos, blancos y grises continuos y ásperos de tactos tradicionales…
espero que os guste y aprecio más vuestras críticas…

Sus hermanos ya han visto la luz

¿Cómo íbamos a dejar sin complementos a esa preciosidad de escritorio?

Pues mira: NO

¿Os he hablado de mi amigo Pablo Vaquero?, pues lo vais a conocer ahora porque gran amigo y arquitecto de profesión resulta que tenía en sus manos un proyecto perfecto para crear una familia completa de mobiliario que acompañe a este escritorio inspirador y además resulta que le hemos encontrado un hogar para vivir ¿Qué te parece?
El resto de la familia se merece las mismas líneas y acabados que nuestro escritorio, pero antes sepamos un poco más a cerca del hogar en el que van a vivir….
Se trata de un sitio en la playa de Benidorm: un salón comedor no muy ancho y profundo con un ventanal que da paso a la luz de la mejor primera línea marítima del paseo y que dibuja sutiles líneas de luz en el techo y paredes de la estancia, y que quiere tener muchas zonas de usos como veréis… comedor, zona de lectura, audio y video…. Y espera a oír esto: un pequeño espacio de escritorio jajaja ¿Qué mejor hogar que éste?
Ésta nueva familia… debe tener todos sus componentes:
Una mesa de comedor ligera y que permita un paso fácil de la luz del ventanal a la profundidad de la estancia, un mueble separado para colocar el equipo audiovisual y su biblioteca, un elemento que alberge una pequeña bodega refrigerada y la cristalería de la vivienda en su interior…. Éste es el escenario que nos encontramos ¿qué te parece?
A ver cómo creamos los cuatro espacios:
El espacio de comedor quiere estar colocado justo al ventanal para el disfrute de sobremesas y veladas con los amigos y quiere disponer de una mesa de comedor ligera y con vidrios que permitan el paso de la luz fácilmente al resto de la estancia, rodeada de cuatro sillas de respaldo medio-bajo para que permita la visual del mar por encima de ellas desde el salón, y claro… la bodega refrigerada, cristalería, vajilla y cubertería debe estar cercana. 
Con éstos elementos sólo vamos a dar más luminosidad al salón con el reflejo de un precioso y amplio espejo dibujado por nosotros situado en la pared lateral.
El techo para terminar marcará éste espacio mediante un a listonado de madera noble y clara de pared a pared.

A continuación y sirviendo de unión entre la zona de descanso con la de comedor tendremos la zona de lectura con un sillón y lámpara que añadirá la luz necesaria en las horas de poca luz.

La zona de audiovisuales vamos a marcarla en el suelo con una alfombra divertida y amplia y con un panel flotante en la pared con una sutil iluminación trasera que realza el espacio entre el panel flotante y la pared.

muestra vistas 3d a modo boceto del diseño de interiores de un salón comedor estudio
bocetos 3d de la distribución de espacios

El trasdosado es de un tono oscuro y emergen de él varios elementos blancos que servirán de soporte a esculturas y figuras geométricas dispuestas en series divertidas
Por fin encontramos la zona de escritorio con varios de éstos mismos elementos, con más capacidad ahora para permitir la colocación de los propios libros y documentos de trabajo.
El vestido del mobiliario puede ser bicolor mostrando los colores de las dos maderas contrachapadas o de un blanco brillante que permita los reflejos de luz a la profundidad de la estancia, o de forma alternativa puede ser un blanco brillante y luminoso que permita el desplazamiento de la luz hasta el mismo fondo de la estancia.

composición de mesa minimalista de contrachapado y vidrio con patas de acero
Mesa de comedor de diseño combinando madera laminada
combinación de mesa y sillas de comedor. mesa lacada blanco mate y vidrio con sillas roble mate patas acero inixidable
Mesa de comedor de diseño combinando madera lacada blanca
forma de escritorio retro minimalista con cuero blanco
Mesa de escritorio de diseño en madera laminada y cuero
mesa escritorio diseño retro minimalista lacada blanco patas acero con vidrio
mesa de diseño combinando madera lacada blanca, cuero y vidrio
mueble expositor cristalería y bodega madera contrachapada roble y wengé
Mobiliario para bodega y cristalería de diseño en madera laminada y cuero
mueble lacado blanco para cristalería y bodega
Mobiliario para bodega y cristalería de diseño en madera lacada blanca y cuero
mueble auxiliar para tv madera contrachapado roble wengé y cuero blanco
Módulo de diseño para TV combinando madera laminada y cuero blanco
mueble auxiliar diseño retro minimalista para tv madera lacada blanco y cuero blanco
Módulo de diseño para TV combinando madera lacada en blanco y cuero blanco

¿Qué se te ocurre para mejorarlo?, deja volar tu imaginación!!!!!!!!!
Un abrazo!!!!



jueves, 8 de agosto de 2013

Un escritorio para Crear… ¿debe ser Creativo?

¿No querías inspiración?, pues ahí va eso…


No busques este diseño en ningún sitio porque soy yo, es un espejo de mí y no hay otro yo en el mundo y es un ejemplo sobre la inspiración de la forma.


La forma de mi vida es una curva suave y prolongada que se cierra en una elipse en su final” Esto os decía en mi anterior entrada y… con esta idea he escrito este guión para crear mi escritorio, a ver si lo puedes seguir:
Un escritorio es básicamente un tablero en el que te apoyas… pero ahí empieza todo….
Repasa sus líneas básicas con suaves curvas y terminaciones redondas, elípticas, que son las que me gustan, busca formas suaves de acariciar, pulidas, brillantes, que reflejen claramente las luces en las aristas, que se llene la superficie de reflejos… no me sirven materiales baratos y fatigados, sólo materiales nobles y naturales, de calidad, maderas macizas y de fácil trabajo, serían una buena opción….
¿y dónde me apoyo para escribir? no me gusta escribir sobre una superficie rígida, nada de vidrios que revolucionen los bolígrafos al desplazarse, prefiero una superficie suave que serene la escritura, seguramente un cuero. Uno de colores sencillos y luminosos: blancos, o cremas que despejen el espacio y faciliten su uso, con costuras que marquen claramente los contornos de la forma de colores tostados, la superficie con este acabado ha nacido para que escribas en ella…
Añadir dos o tres cajones es sencillo, pero me gustaría que fueran ligeros, que floten en el aire, no busco una inspiración pesada o espesa, me gusta más la sencillez inicial, seguramente los voy a separar del resto de la estructura de alguna forma, y por supuesto que no deben tocar el suelo…
En fin… que después de hacerte un poco a la idea sólo queda trazar unas líneas a modo de boceto y dejarlas caer en el monitor del ordenador para que las genere… y éste es el resultado, 


escritorio diseño minimalista retro de contrachapado madera roble y wengé
Mesa de escritorio de diseño, combinando madera laminada y cuero blanco

escritorio diseño minimalista retro de madera lacada blanco tablero cuero blanco
Detalle de cajonera de mesa de escritorio de diseño

¿Qué os parece?, pues añádele la inspiración de los demás sentidos y seguro que es un éxito...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Una forma inspirada es una forma feliz…

Por mi vida han pasado muchas formas… pero sólo una pocas me han cautivado.


He oído por ahí que la forma del objeto define lo que es… y bueno… es verdad, pero creo que también define a su Inspirador ¿no?, ahora me lo cuentas…
El caso es que hay formas nacidas para funcionar, para trabajar, para ganarse el sueldo del día y volver a casa para tomarse una cena fría frente al televisor buscando un pequeño respiro, y a seguir trabajando el día siguiente, y lo cierto es que fueron creadas por personas que eso era lo que buscaban.
Seguramente estas formas industriales y funcionales consiguen sobrevivir cada día y puede que no con una vida glamurosa o llena de admiraciones y elogios… pero si cumplen su función seguramente ya son válidas.
Luego están las formas nacidas para cautivar, éstas juegan en otro nivel porque su creador les añadió un ingrediente nuevo: el sentimiento.
Éstas son las formas ilusionantes, las que fueron concebidas para provocar un sentimiento, puede que de alegría o de sorpresa, o puede que de tristeza o de rabia no lo sé…. Pero fueron creadas para no dejar indiferente y ten clara una cosa: son mejores cuanto mejor y más lo consiguen.
Estas formas juegan en otra liga, y siempre consiguen que te gires para admirarlas. Cuando una forma tiene esa cualidad, puedes creerme si te digo que fue creada por un escultor enamorado de su obra.


¿Y cuál es la forma de tu vida?


La forma de mi vida es una curva suave y prolongada que se cierra en una elipse en su final. Seguramente este final sujeta al resto y le da al conjunto un equilibrio, no lo sé… pero me encanta encontrarme con ella de vez en cuando y dedicarle unos minutos de mi admiración.
Yo tengo suerte de que mi forma favorita no es una creación artificial y la veo de cuando en cuando en la naturaleza, por ejemplo en las formas de las hojas de los árboles… ¿te has fijado cómo recogen las gotas de lluvia y la encaminan a su arista para finalmente dejarla caer al suelo?, mi forma tiene algo relajante pero con un final claro y definido, por eso me gusta.
Reflexiona sobre la forma que más cómodo te hace sentir y úsala cuando necesites inspirarte.

¿Cómo me enfrento a un papel en blanco?


…Bueno… conociendo tu forma favorita es fácil de comenzar: dibújala en el papel y después adorna su contorno con pequeños tintes del sentimiento que quieres conseguir, añade un poco de dramatismo y listo.

¿Y cómo diseño para otra persona?


Encontrando su forma, así de claro…. No se trata de hacerle un test de personalidad sobre sus gustos o aficiones (lo cual puede ser interesante para los refuerzos que quieras introducir luego…) pero podría ser algo más sencillo como enseñarle varios diseños y ver con cuales se siente más cómodo.

Entonces…. ¿La forma define a su inspirador o no? ¿tú que crees?







viernes, 2 de agosto de 2013

Guapo, guapo.... y guapo!!! Eso dicen de mi blog todos los días

Inspiraciones.es es un Blogg personal en el que se muestran ideas para inspirar objetos o diseños de espacios creativos. Pueden ser lugares u objetos terminados, ideas iniciales o consejos sobre el proceso para llegar a los resultados
Hoy es el primer día de mi blog, bienvenidos y pasadlo bien!!!!